Typeform, crea cuestionarios dinámicos en línea


Hoy hablamos de Typeform, una herramienta web para crear cuestionarios en línea que se adapta a cualquier dispositivo. Se trata de un recurso gratuito con una version PRO de pago.

En este artículo nos centraremos en lo que nos ofrece la versión gratuita de Typeform desde el punto de vista educativo.

Para analizar esta herramienta vamos a crear nuestro propio cuestionario. En primer lugar debemos asignarle un nombre, en este caso se llamará “prueba”, y un idioma, el español.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 09.45.47

 

A continuación, elegimos la versión gratuita denominada Core, aquí podemos ver lo que nos ofrece esta opción.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 09.43.31

 

Cuando picamos en “crearlo ahora” se nos muestra el siguiente panel:

 

Typeform__-_Form___Questions

 

A través de este panel construiremos nuestro cuestionario. Como podemos ver, los dos primeros botones de cada columna, corresponden al inicio y al cierre del cuestionario. En ambos, el docente puede añadir descripciones, una imagen o vídeo.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.11.55

 

El resto de botones corresponden con los tipos de preguntas que podemos ir añadiendo. Se trata de una lista muy completa con la que se pueden abarcar todo clase de temáticas y asignaturas. Además hay dos preguntas más para que el alumno pueda proporcionar información al docente, estas preguntas son “correo electrónico” y “dirección web”. En todas las preguntas se puede añadir también imagen o vídeo, tal y como se muestra en este ejemplo que corresponde al tipo “conjunto de preguntas”.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.21.36

 

Crear la estructura de nuestro cuestionario es tan sencillo como ir arrastrando los tipos de preguntas que nos interesan a cada paso, e ir completándolas una a una.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.23.59

 

Cuando ya tenemos todas las preguntas listas, podemos empezar con el diseño. Esta herramienta ofrece muchas opciones de personalización como son el color, la tipografía y la imagen:

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.32.11

 

Con respecto al color, podemos crear nuestra propia paleta de colores o elegir una que ya esté creada.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.31.42

 

También tenemos la posibilidad de elegir temas, con colores y tipografías preestablecidas, lo que nos puede simplificar el trabajo.

Seguimos adelante y entramos en el bloque “configurar”. Aquí podemos elegir las opciones básicas de nuestro cuestionario (nombre, estado, idioma), definir cómo queremos que el alumno vea el progreso del cuestionario (en porcentaje o en número de preguntas), cómo queremos recibir las notificaciones cuando un alumno complete el cuestionario y los mensajes que queremos que aparezcan en los botones del cuestionario o en caso de error. Las notificaciones para el usuario solo están disponibles en la versión PRO.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.45.54

 

La pestaña “distribuir” es una funcionalidad muy interesante que nos ofrece la posibilidad de compartir o insertar el cuestionario en nuestra web o blog.

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.53.01

 

Por último, la pestaña “Analizar” nos ofrece información completa sobre quien a realizado y visitado nuestro cuestionario, desde qué dispositivo e incluso podemos obtener un informe de la actividad.

 

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 10.58.08

 

En conclusión, Typerform es una de las herramientas más completas y fáciles de usar para la creación de cuestionarios online y ofrece un plus en cuanto a funcionalidades gratuitas difícil de superar. En al ámbito educativo, Typeform puede ser una herramienta ideal para la comunicación docente-alumnado tanto en la educación presencial como en la online y a la hora de ofrecer actividades de evaluación dinámicas y amenas.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

Proyecto Elefante

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)

Deja un comentario