Yo Silbo, la primera app sobre el Silbo Gomero


mzl.wvqejlji.175x175-75

Mañana 30 de mayo es el Día de Canarias  y que mejor forma de celebrarlo que hablando de Yo Silbo, la primera aplicación móvil dedicada a este lenguaje declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Silbo es el medio de comunicación que utilizaban los aborígenes canarios para comunicarse a través de los montes isleños. Además de en la isla de la Gomera, el lenguaje del silbo era utilizado también en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria pero con el tiempo su uso se fue perdiendo. Hoy en día, el Silbo goza de buena salud gracias a que los gomeros han apostado por su conservación y además, desde hace unos años el silbo es una asignatura obligatoria en todos los Centros Escolares de la isla.

Yo Silbo ha sido creada por Climax Phone Programers. Con esta aplicación además de conocer la historia del silbo, podremos aprender técnicas básicas para aprender a silbar y traducir al silbo hasta 300.000 frases. Yo Silbo está disponible para IOS y Android.

Si quieres conocer más la aplicación y al grupo de personas que la han hecho posible, te ofrecemos esta pequeña entrevista que les hemos realizado:

  • Uno de los lemas de Proyecto Elefante es “Donde hay una idea hay esperanza” ¿Cómo surgió la idea de crear esta app?

La idea vino de hacer algo “inmediato” (que no fuera demasiado complejo para el usuario), original y que no existiera nada parecido. Además queríamos aportar algo a la sociedad “tangible” en la que todos nos movemos.

  • ¿Qué personas o empresas conforman el grupo de trabajo?

Climax Phone Programmers. Somos 4 personas. Cuatro informáticos amigos desde hace más de 15 años. Nos conocimos en la carrera y tenemos una forma de ser bastante particular. Nos complementamos perfectamente unos a otros.

  • Creemos que Yo Silbo tiene muchas posibilidades de desarrollo en la educación ¿Cuáles destacarían ustedes?

Acercar el patrimonio canario a la juventud. Que el silbo, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco no desaparezca por falta de uso. Simplemente el escuchar silbar una palabra o frase mientras la vas leyendo te hace caer en la cuenta de que no es un lenguaje “misterioso” o “de brujería”. Es algo natural que puede aprenderse en las escuelas (como ya se aprende en La Gomera) y que nos enriquece. “Haciendo el oído” le coges cariño rápidamente al lenguaje silbado.

  • ¿Tienen planeado realizar alguna acción en Centros Educativos para dar a conocer la aplicación?

No hay nada concreto al respecto. Estamos colaborando con la Asociación Cultural y de Investigación del Silbo Canario. Estamos a su disposición para fomentar el uso del silbo. Por otra parte estamos desarrollando otra aplicación en formato “juego” muchísimo más educativa al respecto.

  • Hemos leído que la mitad de los 0,89€ que cuesta comprar la aplicación van destinados a la asociación Foresta. ¿Podrían comentarnos algo más sobre esta colaboración?

Todos recordamos los tristes incendios de La Gomera años pasados. Desgraciadamente cada verano se quema buena parte de nuestros montes. Nos parecía ético revertir parte de las posibles ganancias en la sociedad a la que pertenecemos.

  • ¿Han pensado introducir la aplicación en herramientas web que se dedican a la enseñanza de idiomas? Como por ejemplo Bussu, que ya ofrece algunos vídeos y documentos que hablan del Silbo Gomero.

No lo hemos planteado.

  • Ya para terminar ¿Qué tres palabras utilizarías para definir Yo Silbo?

Sencilla, Diferente, Cultural.

Desde Proyecto Elefante damos las gracias a los chicos de Climax Phone Programers  por dedicarnos su tiempo y les deseamos mucho éxito con Yo Silbo y sus futuros proyectos.

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)

Deja un comentario