Las aplicaciones educativas de los grupos de Facebook


Desde hace unas semanas Facebook se ha llenado de grupos abiertos, todos ellos con un nombre muy similar “No eres de (nombre de un lugar) si no…”. Desconozco el origen de esta idea pero, animada por la alta participación que existe en ellos, decidí abrir un grupo del barrio donde me crié. De este modo nació hace apenas 4 días “No eres de Schamann si no…” y para mi sorpresa ya tiene algo más de 900 personas y sigue creciendo cada hora.

No_eres_de_Schamann_si_no____

No es tarea fácil conseguir la participación en Internet, un medio con infinidad de iniciativas en el que cuesta mucho hacerse un hueco. Es por esto que me he puesto a reflexionar sobre el porqué de este éxito y para mí la respuesta no es nada complicada. Debido a esa marea de información, actividades y estímulos a la que nos vemos sometidos cada día en Internet, encontrar señas de identidad es muy importante, el sentimiento de pertenencia une mucho y es gratificante encontrar personas con las que puedes compartir tus vivencias.

10438533_10204755413352059_8453999546510755385_n

En estos 4 días he sido testigo de cientos de recuerdos de personas que como yo, nacieron o se criaron en un sencillo barrio obrero de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Me he sorprendido a mi misma riendo y dibujando en mi mente lugares y personas ya desaparecidas.

En Proyecto Elefante siempre miramos las cosas desde el punto de vista educativo y es por eso que decidí escribir este post. Las aplicaciones educativas de los grupos de Facebook son muchas, pero en el trabajo con la Educación Primaria y Secundaria es necesario que el docente supervise muy de cerca los grupos y seleccione previamente los mensajes, para asegurarse de que son adecuados para sus estudiantes.

  • Crear memoria colectiva: Los recuerdos y memorias que están impresas en un grupo de personas se construyen y se transmiten, forman parte de nuestra cultura. Los grupos de Facebook son una fuente de experiencias personales y los recuerdos pueden ayudar al estudiante a construir un retrato de una época o sociedad.
  • Investigar y comunicar: A través de este medio podemos proponer al alumno que investigue un tema determinado y luego exponga cuáles eran las circunstancias en las que vivían esas personas, qué carencias manifestaban tener, etc.
  • Practicar el sentido crítico: Mediante la creación de grupos propios con una temática determinada en los que los estudiantes aporten su punto de vista y contribuyan con soluciones o críticas constructivas.
  • Practicar idiomas: Crear un grupo en el que solo se pueda participar si escribes en el idioma objeto de estudio. Cada mes o semana se puede proponer una actividad diferente, que se añadan recetas de cocina, que escriban chistes, etc.

Una vez más se demuestra que el ser humano necesita conectar con otros y en el aprendizaje conectar es si cabe, más importante. Como docentes debemos buscar diferentes vías de conexión entre los contenidos que queremos enseñar y la forma de descubrirlos.

Me encantaría saber tu experiencia y opinión acerca de esta funcionalidad de Facebook.

Un abrazo de Elefante 😀

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)


Deja un comentario

Una idea sobre “Las aplicaciones educativas de los grupos de Facebook

  • Miriam Fernández Sánchez

    Muy contenta de haber entrado, ahora vivo en el campo pero no me olvido de mi barrio y si sirve para conectar con mis amigos de infancia y adolescencia mejor que mejor , Felicidades por el grupo