Coderectory, programar para aprender


El conocimiento básico del lenguaje de programación se hace necesario en cada vez más ámbitos profesionales. Incluso creo que no exagero cuando digo que en este siglo, es necesario saber programación para poder materializar nuestros sueños. Poder crear una página web o una aplicación informática o simplemente desenvolvernos mejor en este medio que es Internet.

Ya hemos hablado anteriormente de la necesidad de incluir la programación como asignatura en las escuelas pero mientras eso sucede, Internet pone a nuestro alcance la posibilidad aprender distintos lenguajes informáticos de manera gratuita o por muy poco dinero.

Hoy quiero hablarles de Coderectory, una buscador de cursos para aprender a programar en la Red. Pero lo verdaderamente especial para mí de esta iniciativa es que nació del auto aprendizaje, de la motivación de una persona por aprender desde cero el lenguaje de la programación. Esta persona es Eric Raventos y el resultado, un buscador web que además ofrece una completa bibliografía relacionada con el tema.

Learn_web_development_online_with_the_best_resources

A continuación les dejo con una pequeña entrevista en la que comparte con nosotros su experiencia y sus consejos para aprender programación de manera autodidacta.

Uno de los lemas de Proyecto Elefante es “Donde hay una idea hay esperanza” ¿Cómo surgió la idea de crear esta web?

La idea de Coderectory surgió mientras estaba aprendiendo a programar por Internet. Rápidamente encontré muchísimos cursos y libros y no sabía por dónde empezar. Así que pensé que una web con un amplio listado de cursos dónde además contase  un poco mi experiencia y con una “guía” para aprender a programar, podría ser útil para gente en una situación parecida a la mía.

Háblanos un poco sobre ti y tu experiencia personal con la auto formación en Internet.

Empecé a aprender a programar porque quería ser capaz de hacer realidad cualquier idea que tuviese. Empecé sin el más mínimo conocimiento previo de programación, y al principio no fue fácil. La primera web que usé fue Codecademy.com. Los cursos fueron entretenidos y los hice bastante rápido. Cuando terminé, quise crear mi primera web y no tenía ni idea de cómo empezar. Fue bastante frustrante en ese momento, aunque ahora veo que es normal. Usando Codecademy aprendí bastantes conceptos, pero no cómo aplicarlos. Así que seguí buscando cursos y al final me decidí por un curso de lynda.com. Este curso sí que me resultó útil, y además tuve suerte porque durante el curso creas una web que es muy similar a Coderectory. 

Y a partir de aquí he ido aprendiendo a base de atascarme muchas veces e ir buscando soluciones.

¿Qué consejos le darías a cualquier persona que quiera comenzar a formarse en la programación desde Internet?

El primer consejo sería empezar con los conocimientos básicos de como funciona Internet y asegurarse de entenderlos bien.

Además aconsejaría seguir una “ruta” definida. Por ejemplo, primero aprender HTML/CSS en esté curso, y una vez completado el curso y estar seguro de haberlo entendido todo, ir a por el siguiente paso (JavaScript, PHP…). 

Creo que es muy importante asegurarse de entender todos los conceptos y si no se entiende a la primera, volverlo a leer tantas veces como haga falta.

Una vez ya sepas un poco y empieces con la primera web, seguro que te atascarás muchas veces. Es normal. Entonces lo mejor es buscar en webs como stackoverflow.com y seguro que encontrarás alguien que ha tenido un problema similar. Aquí es importante entender que problema tenías y sobretodo, como lo has solucionado. Creo que cuando practicas, te atascas y encuentras soluciones, es cuando más se aprende.

Y por último, no usar Windows, ya que tendrás muchos problemas. Con un Mac o Linux será todo mucho más sencillo.

¿Además de Coderectory, has diseñado otras páginas web?

Actualmente estoy creado una segunda web (aún sin nombre), donde se pueda diseñar qué casa, coches u otras cosas tendrías si fueses rico.

Ya para terminar ¿Qué tres palabras utilizarías para definir Coderectory?

Práctico, simple y útil

Espero que este post te sirva de utilidad. Me encantará conocer tu experiencia con el auto aprendizaje en Internet, espero tus comentarios.

Un abrazo de Elefante 🙂

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)


Deja un comentario

Una idea sobre “Coderectory, programar para aprender