Flipped classroom, invierte tu clase


Hoy nos acercamos a una tendencia pedagógica que está siendo objeto de una gran aceptación entre los docentes, la Flipped Classroom permite la innovación del proceso de enseñanza – aprendizaje sin requerir cambios drásticos de programación.

Según la definición de la comunidad Flipped learning network, la Flipped Classroom es  un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se traslada desde el espacio de aprendizaje en grupo hasta el aprendizaje individual, lo que da como resultado que el espacio grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo donde el educador guía a los estudiantes mientras ellos aplican los conceptos y participan creativamente en la materia de estudio.

Los principales beneficios de la Flipped Classroom o Clase Invertida no solo se plasman en los resultados académicos sino también en la motivación, la atención y el ambiente en clase. La tecnología sirve como medio al estudiante para llegar a los conocimientos de manera autónoma y en la intimidad de su casa, el estudiante se acerca a la materia de estudio a través de una vídeo lección, una infografía o una lectura seleccionada o creada por el docente, lo que le da la oportunidad de conectar con el contenido de manera personal y a su ritmo.

Como mencionamos anteriormente, el uso de la tecnología es clave para hacer llegar el contenido al alumnado, y el vídeo es el recurso más utilizado. Existen varias plataformas donde podemos encontrar vídeo-lecciones como Khan Academy, con contenidos en inglés, o Educatina, en español. Si prefieres crear tus propias vídeo-lecciones de manera fácil y gratuita, puedes utilizar herramientas como Movenote, Screencast O´Matic o Powtoon.

A continuación, les dejo con una nueva infografía del Elefante, espero que les sirva de utilidad. Si eres docente y has aplicado la clase invertida en tu aula o estás planteándote hacerlo pronto, deja un comentario, me encantará conocer tu experiencia.

Flipped classroom


Deja un comentario

2 Comentarios en “Flipped classroom, invierte tu clase