¿Sabes cuál es tu PLE?


La aparición de la web 2.0 ha traído consigo innumerables oportunidades de comunicación a través de la interacción con el contenido y las personas. En el ámbito educativo, la web 2.0 supone una nueva manera de aprender. Con conexión en cualquier lugar y acceso a millones de fuentes de información, herramientas gratuitas, contenido infinito… Es sin duda una vía de aprendizaje indispensable.

Internet ha cambiado significativamente las oportunidades de aprendizaje también para los docentes que se convierten de nuevo en discentes en constante búsqueda de información, ideas y soluciones. Esa búsqueda casi automática en la Red es el principio de un proceso que nos lleva a la creación de nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment), desde ahora PLE .

Definition_PLEComo podemos leer en la definición de Adell y Castañeda, un PLE es el resultado del uso de herramientas y servicios de la Web 2.0 y esto es aplicable a cualquier nivel o modalidad educativa e incluso van más allá diciendo que “El PLE vive en Internet”.

Según Atwell (2008), el PLE se configura en torno a herramientas que nos permiten realizar tres procesos cognitivos básicos

  • Leer
  • Reflexionar/aprender
  • Compartir

Para entender mejor este concepto y de manera más dinámica, he creado el siguiente vídeo

 

 

Mientras elaboraba este post, he reflexionado sobre los elementos tecnológicos que conforman mi Entorno Personal de Aprendizaje, y a grandes rasgos, este ha sido el resultado.

 Mi_PLE_-_Canva

¿Cuál es el tuyo? 🙂

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)


Deja un comentario

Una idea sobre “¿Sabes cuál es tu PLE?