Creatividad e innovación en la educación


Hoy hablamos de creatividad e innovación en el ámbito educativo y para ello contamos con la participación de Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad e innovación, fundador y CEO de la empresa Repensadores, vicepresidente de la Asociación para la Creatividad Asocrea, profesor y director de cursos en los programas de Industrias creativas y Gestión del diseño para la innovación en la Escuela de Organización industrial (EOI) y autor del libro Creatividad e Innovación: Factores clave para la gestión e internacionalización.

El lema principal de Proyecto Elefante es “Donde hay una idea hay esperanza” Según tu experiencia personal y profesional ¿Consideras que es cierto? Las_ideaste_conectan con_el_futuro_-_Canva

Por supuesto, una idea es la posibilidad de muchas cosas pero las ideas no son neutras. Hay ideas que pueden causar desesperanza; por ejemplo la idea de los recortes que se están produciendo con la crisis económica. Pero el tener ideas es básico para el ser creativo. Las personas que trabajamos en creatividad siempre pensamos que las ideas te conectan con el futuro y eso siempre es esperanzador. A mi me gusta apuntar que una idea también genera transformación, concepto que en estos momentos es muy necesario.

Según tu punto de vista ¿Qué 3 elementos fundamentales tiene que incluir el docente en el aula para potenciar la creatividad de sus alumnos?

El primero es que sea consciente que la mejor forma para que los alumnos sean creativos es siendo uno mismo creativo. Los docentes no podemos olvidarnos de cultivar nuestra creatividad.

El segundo es que se pueden aprender técnicas y metodologías para potenciar la creatividad. Formarse en la materia ayuda mucho.

El tercer  elemento es entender que tenemos que ser facilitadores y motivadores de procesos creativos. No se trata de buscar que todos los alumnos sean genios creativos, se trata que cada alumno desarrolle su capacidad lo máximo posible.

En tu labor profesional has sido, entre otras cosas, directivo y docente ¿Existen factores comunes que fomenten el éxito en ambos roles? ¿Cuáles destacarías?

El primero es el liderazgo. Tienes que transmitir a los alumnos y los trabajadores que tienen que compartir su talento para buscar el desarrollo personal y el grupal.

El segundo que para mi la empresa es un entorno de enseñanza-aprendizaje. Siempre he tratado que mis alumnos o la gente que trabajaba conmigo fuera mejor cada día.

El tercero es que tanto en la Las_ideaste_conectan con_el_futuro_-_Canva 2 empresa como en el aula hay que medir, evaluar, corregir. Pensar que queda mucho por aprender, experimentar y nunca pensar que ya lo sabemos todo.

¿Cuáles son los 5 conceptos que definen a la educación del siglo XXI? 

Creo que es complicado generalizar porque hay diferencias entre centros y entre países. Los 5 conceptos que me parecen que están definiendo la educación de principios del siglo XXI son: docente como facilitador o editor de contenidos; sostenibilidad social, económica y medioambiental, talento, igualdad de oportunidades y tecnología.

¿Consideras que fomentar la creatividad como parte de la educación de los niños y niñas pueden hacerles personas más felices y exitosas en el futuro? 

Sin duda cuando a uno le fomentan la  creatividad aprende que fallar es parte del proceso, que cuando estás fluyendo en el proceso creativo es uno de los momentos más placenteros que existe, que el ser creativo te hace conectar contigo mismo y que tienes que desarrollar la seguridad en ti mismo para mostrar tu creatividad a los demás.

¿Cuál de estas tres opciones fomentarías para conseguir un mejor resultado educativo en las aulas? 

TIC_-_Canva

Recomiéndanos una web o recurso online para docentes 

www.neuronilla.com

Muchas gracias a Juan Pastor Bustamante por su colaboración y a ustedes por seguir la senda del Elefante.

Un abrazo 🙂

The following two tabs change content below.
Madre por devoción, maestra por vocación y blogguer por pasión

Latest posts by Aisha Pereira Santana (see all)

Deja un comentario